¿Dónde me toca votar ONPE? ¿Soy miembro de mesa? En Perú Hoy te contamos cómo puedes saber tu local de votación y si has sido elegido miembro de mesa.

El 11 de diciembre de 2019, la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) realizó el sorteo de los miembros de mesa para las elecciones electorales 2020 ha llevarse a cabo el 26 de enero.

En total, 509 mil 106 ciudadanos han sido sorteados para ejercer el cargo de miembro de mesa (titulares y suplentes) en más de 84 mil mesas de sufragio que serán instaladas en las próximas elecciones congresales 2020.

Para el sorteo, se ha contado con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, RENIEC, Defensoría del Pueblo, así como de un notario público.

Congreso 2020: ¿Por quién votar? Partidos, Candidatos y propuestas

Cómo saber si soy miembro de mesa

La ONPE ha preparado una página web para que los peruanos puedan averiguar su local de votación, mesa de sufragio y si han sido elegidos como miembros de mesa, tanto titulares como suplentes.

Para conocer estos datos, debes acceder a esta página y colocar tu número de DNI. También puedes escribir tus nombres y apellidos, junto con el departamento, provincia y distrito donde vives (el que aparece en tu DNI).

Miembro de Mesa ONPE 2020

Después de completar estos datos, la web te mostrará si eres o no miembro de mesa, junto con tu local de votación. Además, podrás ver quién es el presidente, secretario y tercer miembro, así como el primer, segundo y tercer suplente de tu mesa de sufragio.

Recuerda que si has sido elegido como miembro de mesa, no podrás renunciar al cargo, salvo que:

  • Tengas un grave impedimento físico o mental.
  • La necesidad de ausentarte del país.
  • Tengas más de 70 años.

Encontrarás toda la información sobre educación electoral y material de capacitación en esta página de la ONPE.

Por otro lado, los resultados de este sorteo están sujetos a tachas. Puedes obtener más información al respecto en este enlace.

¿Dónde me toca votar?

Si te preguntas cómo saber dónde me toca votar con mi DNI o nombre y apellido, solo debes ingresar a esta web de la ONPE para conocer tu local de votación, el número de mesa de sufragio, el N° de orden y el tipo de voto (convencional o electrónico).

Además, podrás descargar el croquis de tu local de votación (en PDF) para que puedas ubicar fácilmente el pabellón, piso y aula.

Donde me toca votar ONPE 2020

En caso de que la página anterior falle o esté caída, la funcionaria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Milagro Uipan, ya ha adelantado que el local de votación para las elecciones electorales 2020 será el mismo donde votaste para el proceso de referéndum y segunda vuelta de las elecciones regionales del 2018.

Así mismo, debido al poco tiempo que se ha tenido para este nuevo proceso electoral, no será posible cambiar el lugar de votación.

El día de las votaciones (domingo 26 de enero), dirígete al local donde te toca votar con tu DNI, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

¿Se puede votar con DNI vencido?

Actualmente, casi dos millones de electores tienen el DNI caducado, una cifra considerable teniendo en cuenta que falta muy poco para las elecciones del 26 de Enero.

Por esta razón, algunas agencias que el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) tiene en el país han ampliado su horario de atención para que puedas renovar tu DNI lo antes posible.

RENIEC votar con DNI vencido 2020

Pero, ¿qué pasa si no renuevo mi DNI? ¿puedo votar con DNI vencido?

Debido al gran número de electores con DNI caducado, la RENIEC ha decidido permitir sufragar a los ciudadanos peruanos con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido o a punto de vencer.

De igual forma, aquellos que acaban de cumplir la mayoría de edad pero no han podido solicitar su documento, podrán votar con su DNI amarillo.

De todos modos, se recomienda renovar tu DNI a tiempo para las elecciones extraordinarias 2020.

Recuerda que están obligadas a sufragar todas aquellas personas mayores de 18 años, incluidas las que cumplen la mayoría de edad el mismo domingo 26 de enero. Por su parte, quienes tengan 70 años o más, no están obligadas a votar.

Por otro lado, si has tramitado la rectificación de domicilio a partir del 1 de octubre de 2019, este será consignado en tu DNI, pero no en el padrón electoral. Por lo tanto, tendrás que votar en el distrito anterior a la modificación.

Multas por no ir a votar a las elecciones electorales 2020

Existe una multa por no ir a votar a las elecciones congresales 2020, cuyo monto varía según la clasificación del distrito que aparece en tu DNI:

  • Distrito No Pobre: 2% de una UIT = S/ 86.00.
  • Distrito Pobre: 1% de una UIT = S/ 43.00.
  • Distrito Pobre Extremo: 0.5% de una UIT = S/ 21.50.

Y si eres miembro de mesa, pero no asistes, la multa asciende al 5% de una UIT. Es decir, S/ 215.00. La misma multa se aplica si te niegas a conformar la mesa electoral.

Estos montos son calculados según el valor de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), cuyo valor para el año 2020 es de S/ 4,300.

Finalmente, si quieres saber si tienes multas pendientes por pagar, puedes visitar esta página del Jurado Nacional de Elecciones.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.